Conoce más datos

¿Sabes cuál es el Hoowin más veloz? ¡Es Ulen! Se mueve rápido como el viento, transportándose de un sitio a otro, envuelto en un remolino de viento que a los humanos les cortaría fácilmente la piel, como cuchillas de hielo.

¿Sabes cuántos pueblos originarios hay en Latinoamérica? 🤔🤔 Según cifras de Unicef, son 522 los pueblos que habitan en el territorio latinoamericano, desde la Patagonia hasta el norte de México, pasando por diversos países del continente.

¿Sabías que el 2019 fue declarado como el año de las lenguas indígenas? Mediante el lenguaje nos comunicamos, construimos nuestra identidad, expresamos lo que pensamos y a su vez preservamos nuestra historia, cultura, costumbres y tradiciones que nos definen. 

Hoy estamos muy felices de anunciarles que tenemos un nuevo patrocinador. A partir de hoy contamos con el apoyo de la comisión Chilena de cooperación @unesco para seguir creciendo como proyecto a nivel nacional e internacional 😊

¿Sabías que hoy se celebra el día mundial del hábitat? 🤔 Así es, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de que reflexionemos sobre el territorio en que vivimos y la importancia que tiene retribuir lo que la tierra nos da.

Al Hoowin juguetón, le gusta saltar en zigzag. Baja desde el cielo saltando y bailando directo al Hain.

Los Selk’Nam viven desde hace miles de años en el territorio que ellos llamaban Karuk’inka, actualmente llamado Tierra del Fuego, en la Patagonia chileno-argentina.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, líder aymara quien luchó con valentía por los derechos de su pueblo contra los conquistadores en 1780. Revisa la nota completa aquí.

El Hain es la ceremonia de iniciación hacia la vida adulta de los jóvenes Selk’Nam, donde adquieren fortaleza, valentía, agilidad, entre otras virtudes. En el Hain también participan los espíritus de los cielos y el inframundo, como Xalpen o Ulen.