fbpx

Jaime Coquelet: “Hoowin propone una forma muy distinta de divulgar el conocimiento ancestral”

Jaime Coquelet, director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) —nuestro patrocinador—, conversó con nosotros sobre Hoowin, el aporte a la identidad del país que tienen este tipo de emprendimientos, los medios de distribución de contenido en la actualidad y algunos de los proyectos que están patrocinando.

¿Cómo nació el CIIR y qué tipo de proyectos patrocina?

Somos un centro de investigación de excelencia que nace el año 2012, tras la adjudicación del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) dependiente de CONICYT. Buscamos aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, comparativa, colaborativa y de respeto por la diversidad cultural. Desarrollamos investigaciones en las cuales convergen variadas perspectivas disciplinares bajo una mirada intercultural.

¿Qué característica vio en Hoowin que lo motivó a patrocinarlo?

Sabemos que, uno de los pilares para fortalecer la comprensión intercultural es la Educación. Nos pareció, entonces, que Hoowin presentaba de manera muy innovadora un potencial pedagógico acerca de cómo revitalizar el conocimiento de la cosmovisión de los Pueblos Originarios, desde un lugar innovador y con un equipo que posee una mirada de respeto con las culturas.

¿Cree que Hoowin es un proyecto con potencial en el ámbito educacional debido al tipo de contenido que propone?

Absolutamente. Es un proyecto que entronca de forma muy original ciertos aspectos de rescate cultural expresados a través de la versatilidad de un juguete interactivo. Propone una forma muy distinta de divulgar el conocimiento ancestral.

¿Qué piensa de los formatos de distribución de contenido histórico que patrocinan? ¿Creen que existan otros formatos de distribución de contenido que no se estén utilizando y sean útiles?

Nos preocupa especialmente explorar nuevas formas de transmitir conocimiento. Llevamos ya varios años en ferias educativas patrocinadas por el programa Explora de CONICYT, en las cuales, año tras año generamos dispositivos que puedan tener mayor impacto en las audiencias. Ya llevamos un tiempo trabajando en el ámbito audiovisual, por ejemplo, generando documentales y también un espacio de podcast. Además, hemos impulsado proyectos donde las Ciencias Sociales y el Arte han podido dialogar en busca de conocimiento.

¿Cómo ve el proyecto (Hoowin) a largo plazo? (desafíos, fortalezas, cosas que podrían mejorarse)

Tiene un potencial altísimo. El desafío mayor es continuar con piezas de alta calidad que contengan contenidos relevantes expresados con una mirada pedagógica sólida. Es este maridaje entre tecnología y educación lo que Hoowin debe resolver exitosamente.

¿Qué piensan como CIIR respecto a la identidad del país y los sentimientos de pertenencia territorial con los pueblos originarios?

Chile es un país mestizo, cuya identidad se ha fundido a partir del aporte sustancial de los Pueblos Originarios. Nuestra perspectiva es que se debe avanzar en un reconocimiento en diversos ámbitos a los Pueblos Originarios. Esto implica avanzar también en la comprensión intercultural entre chilenos y población indígena.

¿De qué manera miden la recepción de los contenidos que producen? (métricas, indicadores)

Según el proyecto, existen varios indicadores que debemos cumplir en términos de impacto. Es lo que nos exige el Estado. Entre los cuales se encuentra; cantidad de publicaciones, estudiantes de postgrado que se forman, redes de investigación, acciones de transferencia de conocimiento, entre otras.

¿Creen que las aplicaciones móviles son una alternativa para llegar e influir en las personas con el contenido?

Absolutamente. Es necesario superar ciertas formas convencionales de transmisión de conocimiento. Las audiencias son cada vez más inquietas y así lo ha demostrado la evolución reciente de la industria del entretenimiento, por ejemplo, a nivel global.

Actualmente, de los proyectos que patrocinan, ¿cuál creen que es el con mayor potencial?

Es difícil elegir uno. Creo que más que un proyecto en particular, nos interesa apoyar iniciativas que sean transdisciplinarias y que tengan un filón multimedial importante. Creemos que es hacia allá adonde debemos converger. También aquellas que potencian las redes de investigación académica y que generan conocimiento de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional