fbpx

Día Internacional de la Mujer Indígena 2019

El 05 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, líder Aymara que luchó con valentía por los derechos de su pueblo contra los conquistadores españoles en 1780 y murió dos años más tarde por la misma causa. La fecha se conmemora desde que se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Bolivia (1983).

Según cifras de Unicef, son 522 los pueblos que habitan en Latinoamérica, desde la Patagonia hasta el norte de México, pasando por diversos países del continente. Mientras que en Chile —según el último Censo—, la población que se considera perteneciente a algún pueblo indígena es de 2.185.792 personas, de las cuales un 50,7% son mujeres.

Si bien la historia de Bartolina fue el punto de origen, el Día de la Mujer Indígena busca celebrar a las mujeres de todas las etnias que luchan a diario contra la discriminación, injusticia, desigualdad y prejuicios que aún existen respecto a los pueblos originarios.

Un comentario de “Día Internacional de la Mujer Indígena 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional