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Demand Solutions en Chile: Exportación de ideas para un mejor mañana

Finalizó la competencia de innovación y emprendimiento más importante de América Latina y el Caribe, Demand Solutions, traída por primera vez al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con CorpArtes, cuyo objetivo principal era proyectar nuevas y poderosas iniciativas creativas para el mundo.

Sustentabilidad, desarrollo, economía y reciclaje, fueron algunas de las palabras que más ruido generaron en Demand Solutions, iniciativa gratuita y abierta al público que éste año contó con la presencia de 11 startups y que tuvo como tema central la Creatividad de Exportación.

De entre 250 emprendimientos de 23 países, presentados previamente ante un jurado de expertos calificados, solo unos pocos fueron seleccionados como finalistas del concurso, contando a Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador, Honduras y México, cuyas ideas iban de la mano del diseño multimedia y la exportación de servicios creativos.

Las y los expositores
La cita comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las seis de la tarde, convocando a importantes eminencias de las nuevas tecnologías, como Ricardo Laganaro, cineasta de Narrativa Inmersiva Arvore; Javier Stober, ingeniero en investigación de MIT Media LAB; las creadoras de videojuegos, Fernanda Contreras, COO de Gamaga Spa; Sofìa Battegazzore, fundadora de Payana Games y Maureen Berho, fundadora y gerente general de Niebla Games, además de la diseñadora de moda, Martine Jarlgaard, el director de innovación y exploración de tecnología, Camilo Rodríguez – Beltrán y la fundadora y CEO de Artlifting, Liz Powers, entre otros.

Ricardo Laganaro, cineasta de Narrativa Inmersiva Arvore / Fotografía: Valentina Paves
Fernanda Contreras, COO de Gamaga Spa; Sofìa Battegazzore, fundadora de Payana Games y Maureen Berho, fundadora y gerente general de Niebla Games / Fotografía: Valentina Paves

El puntapié inicial fue dado por el Ministro de Hacienda, Hernán Larraín, quién no divagó al momento de presentar las cifras de crecimiento creativo que Chile ha experimentado en el último tiempo.

“Actualmente hay 40.000 empresas creativas en Chile, que representan al 3,8% de las empresas del país y que a su vez corresponden al 2,2% del PIB, pero tenemos la condiciones para que pueda aumentar”, señaló.

Además, el ministro agregó que debido a nuestros bajos niveles de contaminación y alto potencial en material humano “el diseño se ha convertido en un área de impacto en la economía a partir del 2016, donde creció un 20%, sumándose a festivales internacionales y ganando dos estatuillas Óscar con ‘Historia de un oso’ y ‘Una mujer fantástica’”.

Los animadores del evento, Ignacio Franzanni y Andrea Ovaid, fueron introduciendo uno a uno a los participantes, que aunque breves, supieron explicar grandes problemáticas que afectan a la industria del diseño hoy en día. “Es un mundo dominado principalmente por hombres”, aseguraron creadoras de videojuegos de renombre mundial y agregaron “otro problema es conseguir al inversionista correcto, al que no solo le importe el dinero y esté a largo plazo”.

Mientras, otras discusiones se centraron principalmente en la tarea de generar empleo para personas con “otro tipo de mentalidad”. Artlifting a cargo de Lizz Powers, era uno de aquellos proyectos, cuyo misión es utilizar la violencia doméstica o las capacidades diferentes como vías de expresión creativa, llegando a vender los productos de esas personas incluso en Starbucks.

CEO de Artlifting, Liz Powers / Fotografía: Valentina Paves
Ulises Valencia, Director y cofundador / Invader Istitute / Fotografía: Valentina Paves
Javier Stober, ingeniero en investigación de MIT / Fotografía: Valentina Paves
Intervención / Fotografía: Valentina Paves
Intervención / Fotografía: Valentina Paves

Invader Institute, de producción mexicana, es otra empresa enfocada en el rubro de la “imaginería”, hasta la fecha han logrado generar dispositivos como autos controlados por mochilas a control remoto. En otras palabras, lo que hace el niño, el juguete lo replica, mediante un mecanismo unido a su espalda.

Otro producto con impacto en el medio ambiente, fue el “chancho sensor”, creado por la Factoría GKo en conjunto con la Universidad del Desarrollo y los artesanos, cuya finalidad es medir los niveles de contaminación e impacto en la ciudad de Pomaire.

“Es importante dar oportunidades a los jóvenes para que no se pierda la tradición, pero buscando bajar los niveles de contaminación”, apuntó Orlando Malhué, artesano a cargo del proyecto.

La manufactura y la electrónica se mezclaron en éste evento único en su clase que tenía por objetivos mostrar, a través de realidades contrapuestas, la utilidad de las tecnologías para la vida moderna, así como brindar oportunidades para el emprendimiento.

El evento fue transmitido vía streaming a en 26 países y se convirtió en tendencia mundial en Twitter en solo unos minutos.
Nota por: Valentina Paves Valdés, Comunicadora social.

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